Definición:
Es el consumo que se hace con la única finalidad de demostrar que se tiene suficientemente dinero para comprar cosas caras sin darle importancia a la utilidad del producto, la necesidad o el buen gusto. Lo que aquí realmente importa es diferenciarse de los que no se pueden permitir esos objetos.
Ejemplos:
El desarrollo económico, la abundancia en la producción y la diversidad de los productos tanto como la enorme cantidad de información que hoy en día circula y se almacena ha hecho que la mentalidad de las personas en los países industrializados cambie de tal forma que la utilidad o necesidad de un producto se haya vuelto secundaria y haya adquirido más importancia la imagen que da y el aspecto que tiene el articulo. La sociedad del siglo XXI sigue teniendo una fuerte tendencia hacia el consumo ostentoso del cual sirven de ejemplo los siguientes casos:
A las personas les gusta tener los últimos modelos de móviles con todas las funciones actuales. Y en realidad, si somos un poco mas críticos, nos damos cuenta que apenas o incluso nunca solemos usar esas funciones extras. La mayoría de las personas utilizamos los móviles para llamar y mandar mensajes por lo tanto todo lo demás suele ser para “presumir” de móvil moderno y caro.
En la compra de ropa observamos a veces claros ejemplos de consumo ostentoso. Todos nosotros tenemos ropa para cubrirnos y abrigarnos pero se ha convertido en otra necesidad el ir siempre a la moda con una elevada importancia dada a la marca de la vestimenta. Queremos mostrar que somos gente actual y con altos conocimientos en lo que es lo “último” en el tema de la moda y por supuesto que tenemos suficientemente dinero para permitirnos ciertas prendas.
Saludos,
Sedieletta
viernes, 20 de abril de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)